sábado, 3 de agosto de 2013

GIFF 2013 o como Guanajuato devora cine.


Ir a un Festival de Cine y no ver cine, es ir a perder el tiempo; en parte, esto es cierto, pero en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde hay mucho cine, también hay muchísimas más cosas por hacer, ciertamente si no vas a ver películas y vas a ver artistas, creo que te equivocaste de ciudad.


El GIFF (Guanajuato International Film Festival) es un aparador cultural y cinematográfico como ninguno en el país, no sé si es el mejor festival de Cine en México, pero sin duda tiene cosas que lo hacen único. Este año, se volvió a dividir en dos sedes, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, y es en Guanajuato donde se vive intensamente el festival.

El primer día en la capital del estado comenzó con el concurso de Identidad y Pertenencia, luego vino el banderazo del Rally (del cual ya hablamos mucho). Luego vino la espectacular inauguración que, quitando el protocolo, estuvo llena de excelente música cuando en el escenario apareció Paté de Fuá, impregnando con un rico jazz y llenando de sabor con olor a charlestón el Auditorio del Estado, durante la inauguración se le reconoció su talento al director autodidacta Amat Escalante, recién ganador de la Palma de Oro en Cannes a Mejor Director y también se entregó la Cruz de Plata a José Felipe Coria, director del CUEC, primera escuela de cine en nuestro país, que este año cumple 50 años de existencia y con quien el GIFF tiene un vínculo muy especial ya que con los cortos del CUEC en una época oscura del cine mexicano, nació hace 16 años el festival Expresión En Corto.


Al término, nos lanzamos al Teatro Juárez para la premier latinoamericana de Heli y ahí nos encontramos con Gaz Alazraki que nos platicó sobre el éxito de Nosotros Los Nobles y el impacto que tiene la película en la industria cinematográfica nacional. Dice que ojala la película ha logrado abrir un poco el prejuicio sobre el cine mexicano y que es una opción verdadera de que se puede hacer buen cine comercial. Nosotros Los Nobles es un respiro a tanto cine violento que retrata una realidad nacional.


Pero llego la hora de la esperada función de inauguración que era nada más y nada menos que Heli de Amat Escalante. Después de lo ocurrido en Francia con esta película y con todas las reacciones por parte de la prensa internacional, la expectativa de la película era grande, siendo sincero, muchos no querían estar en la alfombra roja si no entrar a ver la película. La prensa internacional la calificaba como hiperviolenta, que invitaba al crimen, que era un horror ver las escenas que se mostraban y algunos decían que era una ficción exagerada de un problema menor en México.

Karina Blanco, productora de Heli dice que no es fácil hacer cine como el que realiza Amat, aunque siempre es un deleite por la disciplina que entrega en cada proyecto y que se ve reflejado en un gran filme. Heli se estrena el 9 de agosto en salas comerciales y espera que el público la reciba bien, en busca de que el cine mexicano siga creciendo, ya que es importante que podamos disfrutar y criticar todo tipo de cine.

Si vieron Sangre y Los Bastardos, tendrán la idea de cómo son las historias que cuenta Amat, la forma en que las cuenta y como se ven estas ideas. Con Heli, Amat logra su mejor trabajo, una película llena de matices humanos que nos identifican inmediatamente, y no son los premios lo que avalan que sea su mejor trabajo, sino porque la película genera en el espectador algo que pocas obras logran que es sensaciones extremas en el espectador, desde la angustia, la ansiedad, el gusto, el desagrado o incluso la molestia. Heli no es una película cargada de simbología ni historias filosóficas, personalmente confieso que sus dos trabajos anteriores no son mis favoritos aunque tenían un par de estos elementos, pero es una película cruda que incluso genera incomodidad porque te muestra algo que sabemos, conocemos, pero no estamos acostumbrados a ver, pero creo que la incomodidad viene de saber que lo que nos muestran, no es una ficción absoluta.

Lo cierto es que la película cuenta casi de manera textual, de manera brillante hay que decirlo, una realidad de México, nos muestra lo que cada día nos tragamos en los diarios, en la radio y en la TV, cierto que es grafica al mostrarnos una escena de tortura, pero la historia es simple y textualmente, el pan diario del mexicano. Desde el inicio te mantiene atento a lo que sucede ya que como sabemos, Amat, logra sacar el histrionismo de personas que en su mayoría nunca han sido actores y esto contribuye a contarte una película más orgánica, más profunda en sus emociones que van desde la desesperación hasta llegar a la impotencia, lo alarmante de la película no es que nos muestre violencia, lo alarmante es que estamos tan acostumbrados a esto en México que el público no reacciono fuertemente a las escenas, hizo más mella una escena donde matan a un perro. Es una espléndida crítica al sistema, a la sociedad y a un cruda realidad que en cada momento se nos hace más cotidiana.

El jueves en Guanajuato fue algo que saboreábamos desde que se anunció el programa oficial, venia el primero de dos grandes directores, que gozan además, de una gran popularidad en nuestro país. Así comenzó la conferencia magistral en el Auditorio del Estado del gran cineasta Danny Boyle.

Un inglés que nos ha deleitado con excelentes películas como, Trainspotting, Quisiera Ser Millonario o 28 Días Después, dueño de un gran sentido del humor, una carisma contagiante y un director que no gusta de Star Wars aunque se gane el odio de los fans, Danny Boyle expuso durante casi 2 horas el oficio cinematográfico, compartiendo anécdotas de como eligió ser cineasta cuando su mama le decía que fuera maestro como su hermana, de su enorme afición musical (que vemos en cada película que ha hecho). Una conferencia llena de buenas preguntas con todavía mejores respuestas, donde un joven de cabello largo y relamido exigía el secreto del éxito a lo que Danny respondía que él podía darle consejos sobre cómo cortarse el cabello (humor ingles). Danny Boyle quedo sorprendido y alabo la maestría en el cine de Amat Escalante y que seguramente quedo fascinado por la cultura mexicana (como lo menciono en las mil ocasiones que expreso su maravilla con el Museo De Las Momias).


Claro que se habló de La Playa, su único largometraje realizado con todo el dinero de Hollywood y que hasta ahora es la única película de la cual siente cierta culpa ya que no le gusta en lo más mínimo, aunque sus películas son impresionantes, son producciones pequeñas en comparación a la gran maquinaria hollywoodense, el prefiere trabajar con presupuestos pequeños, películas más personales como lo fue 127 Horas o Trance. Prefiere contar y hacer historia únicas, con personas únicas y que en la parte técnica decide trabajar y apostar por el talento que se encuentra en donde filme, no como en La Playa donde hubo que trasladar a toda un comitiva inglesa a filmar en una isla de La India y fue como llegar a colonizar, lo cual es incorrecto.


Una conferencia llena de grandes momentos que demuestran porque es uno de lo grande directores contemporáneos, donde confeso que las películas de zombis se le hacían estúpidas  por eso reinvento el género, aunque él no crea que marcó un antes y un después (yo creo que sí). Platico también sobre Trainspotting 2 que se espera sea estrenada para el 2015, donde veremos a la pandilla original, pero 20 años después donde tienen que lidiar con lo que sus vidas son ahora que ya no son lo que solían ser y creo que algo especial tendrá la historia para que Boyle decida filmar una secuela, en un mundo donde secuelas, precuelas y refritos es lo que abarrota las salas.

Danny Boyle se dio todo el tiempo para estar con los fans, fotos, autógrafos, firma de películas, incluso firmo una copia pirata de Quisiera Ser Millonario, cosa que le causo mucho risa y pena a todos los presentes.


El sábado, la segunda conferencia magistral, ahora con el director estadounidense Darren Aronofsky. Una conferencia diferente, muy diferente a la anterior. Ciertamente un director interesante que lleva las emociones de sus personajes al límite y nos muestra sentimientos tan humanos y complejos que nos provocan reacciones tan diferentes como espectadores.


La conferencia estuvo llena de muestras de amor por el director, algunas rayando en el fanatismo extremo, otras en busca de respuestas filosóficas  y ciertamente algunas preguntas ridículas como el compañero que quería saber, textualmente, “como se sentía bailar de cartón de chelas con Natalie Portman”…


Y creo que ese fanatismo rebaso la emoción de los congregados que en mucho sentidos perdieron la oportunidad de aprender mucho de un director tan complejo como sus películas. Hablando de sus películas, nos dice como es importante el platicar historia que para ti tengan un significado especial, historias que nos identifiquen como seres humanos, él era fan de la lucha libre cuando era joven y por eso realizo El Luchador, su hermana es bailarina y por eso el mundo de la danza lo tenía tan cerca.

Darren es un director que tiene una gran afición por México, visitándolo desde joven y viajando en un coche que compro por 100 dólares y junto con un six y un par de amigos atravesó el país hasta llegar a Centroamérica. Conocedor del cine de Alfonso Cuarón, de hecho él estuvo en la premier de Y Tu Mama También, lo cual para el represento un gran honor. Y que al igual que Danny Boyle, está muy intrigado por lo que se verán en Gravity, la nueva película de Cuarón.


En fin, también nos habló sobre El Arca De Noé, película que se estrenara en la primavera del año que entra. Una historia muy importante para él, ya que el Arca de Noé es el primer gran cuanto que nos enseñan a los niños, y esta historia nos acompaña durante toda nuestra vida. Aronofsky cree que el mundo cinematográfico esta abarrotado de superhéroes, robots y películas de acción y que es momento de voltear a ver el género bíblico, un género que ha sido olvidado por los últimos 50 años, de hecho él está muy emocionado con su película y también desea ver lo que Ridley Scott está haciendo con su reinterpretación de Moisés. 

Como persona, Darren es un muy introspectivo, no le gusta estar frente a los reflectores, prefiere estar en su casa viendo películas en lugar de responder preguntas en grandes salones, pero esa personalidad es la que impregna en sus películas, así que creo, que su más reciente producción estará llena de momentos tensos y polémicos de una historia complicada, no olvidemos que todo aquello que tiene que ver con la biblia y la religión genera muchas reacciones.

Creo que todos aquellos que gustamos del cine nos pareció un deleite el poder escuchar a dos cineastas que están ya impregnados en la cultura popular actual, películas que nos llevan al extremo de los sentimientos, con una maestría en la dirección, fotografía, sonido y música, reflejo de las brillantes mentes de estos dos genios.

Así pues llegamos al final del GIFF 2013, un festival muy diferentes a los demás, donde disfrutamos de excelente cine como Roa película colombiana (país invitado) del director Andy Baíz, o como Potosí, película ganadora a mejor opera prima del Festival, sin olvidar las famosas proyecciones de Cine Entre Muertos presentadas este año por CANANA, películas como Come Out And Play, del misterioso director Makinov, Ahí Va El Diablo de Adrián García Bogliano, película que disfrutamos ya en MORBIDO, o We Are What We Are, remake estadounidense de la gran cinta mexicana Somos Lo Que Hay, y ahí tuve la oportunidad de platicar con Jorge Michael Grau director de la cinta mexicana, quien me comenta que ya está aprobada la precuela y la secuela de We Are What Are y que él será el encargado de la secuela directa.



Disfrutamos también en la función de clausura la película Only God Forgives del danés Nicolas Winding Refn. Y pues hagan de cuenta que Tarantino y Lars Von Trier tuvieron un hijo y el padrino del niño es Alejandro Jodorowsky; ese niño es Only God Forgives. Y como dijo la productora del filme Lene Børglum: si creen que van a ver algo como Drive, están muy equivocados. 

Only God Forgives es una historia de tensión violenta, exquisita en su fotografía y su música (compuesta por Cliff Martínez) contemplativa en sus planos y movimientos, un lugar exótico como lo es Bangkok, un par de katanas pequeñas (no sé cómo se llamen) más un peleas bastante artísticas, conjugan este filme que nos muestran un viaje a través de la venganza y el odio, emociones básicas que pueden llevar a cualquiera a tomar decisiones estúpidas.

Un filme extraño que tienes que saborear escena por escena, entenderlo y explicarlo resultaría caótico como la película misma, habrá que verla un par más de veces para entender el sincretismo que la acompaña; pero sobre todo no intentar buscarle una coherencia a una película que en su arte tiene su más grande expresión.





Y con esa película cerraba el Festival. De agradecer la participación de Colombia como país invitado por la energía nunca antes vista que le agregaron a esta edición del GIFF, no solo con grandes películas (Roa y Apaporis), si no con gente con ganas de hacer mucho y mejor cine.





Pero entre el glamour, el misterio de la ciudad, la amabilidad de su gente, la complejidad de sus calle y entre mucho, mucho cine, termino el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición número 16, el próximo año el invitado será Polonia, y estoy seguro que vendrá con muchas cosas y sorpresas más, no queda solo que pedir MAS CINE POR FAVOR!!!




No hay comentarios.: