sábado, 3 de agosto de 2013

GIFF 2013: Rally e Identidad, los nuevos cineastas

No es fácil definir todo lo que significa el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Antes era conocido por ser la única plataforma para la proyección, exhibición y premiación de cortometrajes, ahora es un festival tan grande que su éxito y reputación ha llegado más allá de las fronteras de nuestro país, tan es así, que 16 años después de haber comenzado siendo el famoso Expresión En Corto, hoy el nombre, la imagen y su sentimiento evolucionan. El GIFF ha logrado combinar el crecimiento natural del Festival, en cuanto a la grandeza de sus invitados y proyecciones, pero conserva el corazón del mismo, que es: la plataforma para nuevos realizadores. 
 
No es posible hablar del GIFF sin que te lleguen a la mente dos grandes eventos: el Rally Universitario y el concurso de cortometraje documental “Identidad y Pertenencia”.

Y es evidente que el GIFF se entusiasma particularmente con este par de eventos, los involucrados siempre serán los que le ponen esa energía que se cierne en el aire de Guanajuato durante el Festival, son ellos los que con su esfuerzo, historias, pero sobre todo con su entrega logran erizar la piel de todos aquellos que disfrutamos de sus trabajos. Y aunque son proyectos realizados casi en su totalidad por estudiantes universitarios, hasta ahí llegan sus similitudes ya que son diametralmente opuestos uno del otro.

El concurso universitario Identidad y Pertenencia tiene por objeto el contar historias guanajuatense, protagonizadas y realizadas por guanajuatenses. Un estado tan rico en locaciones e historias debe ser objeto de las más diversas producciones, porque si algo nos queda muy claro, el talento sobra en Guanajuato, así pues, este año el programa de Identidad y Pertenencia del Estado presento 6 producciones: 
  • Hasta Los Pájaros Pierden Las Alas. Dirigido por Ana Maciel del Instituto Irapuato.
  • Herencia De Cantina. Dirigido por Juan José Sánchez de la Universidad Iberoamericana de León.
  • Hombres De Barro. Dirigido por Luis A. González Rocha de la Universidad De Lasalle Bajío.
  • Las Miques. Dirigido por Raúl Flores Bernal de Universidad de Guanajuato campus Salamanca – Irapuato.
  • No Hay Más. Dirigido por Cristina Reyes Pérez de la Universidad de Celaya.
  • Retando Al Infierno. Dirigido por Rogelio Sánchez de la Universidad Benavente de Celaya.
 Con una preparación de más de 6 meses, ningún trabajo estuvo exento de las complicaciones que acompañan a cualquier película, algunos incluso en situaciones más complicadas que otras, como el caso de Cristina Reyes que tuve que editar todo el proyecto ya que se quedó sin editora a la mitad del proyecto, o como Juan José que tuvo que entrar al quite como director durante el rodaje en un proceso que estuvo lleno de momentos tensos, tristes y que al final resulto en los trabajos mostrados.





Aunque fueron grandes cortometrajes, hubo tres ganadores: el tercer lugar se lo llevo Herencia De Cantina, el segundo lugar fue para Hombres de Barro y el primer lugar fue para La Miques, un documental que hizo clic inmediatamente con los presentes en la muestra por sus simpáticas protagonistas, pero que ve más allá de las sonrisas y habla sobre la vida de las mujeres trabajadoras en los campos y que cargan siempre el peso y la importancia de la familia.

6 personas que tienen los primeros pasos para ser los nuevos realizadores, como lo mencione hace un rato, los talentos sobran en el estado y por lo que vimos en el Rally, también en el país.
Este año en la edición número 5 del Rally Universitario participaron 8 universidades de México, más un equipo internacional con jóvenes de Colombia, país invitado este año del GIFF.
Con un banderazo de salida a la una de la tarde del miércoles 24 inicio la aventura de filmar y editar un cortometraje en 48 horas. Destacar que toda la música este año fue original, realizada por el músico Sergio Silva y su banda Silva de Alegría. Los trabajos en competencia fueron:

  •  Malas Noticias. Realizado por los jóvenes de Colombia y apoyo mexicano.
  • Aunque La Muerte Nos Separe. Realizado por la Universidad de las Américas de Puebla.
  • Diagnóstico. Realizado por el CUEC del Distrito Federal (que por cierto festejo 50 años, pero de eso hablare después)
  •  El Librito Rojo. Realizado por el Tecnológico e Monterrey campus Morelia.
  • En Silencio. Realizado por la Universidad de Aguascalientes.
  •  Juan Con Miedo. Realizado por la Universidad de Monte Morelos de Nuevo León.
  • Los Hombres En La Cocina Huelen A Caca De Cochina. Realizado por la Universidad del Norte de México de Sonora.
  • Noche De Sepultura. Realizado por la Universidad La Salle Noreste
  • Yo Primero. Realizado por la Universidad LAMAR de Guadalajara.
El jurado conformado por Lucia Carrera, Sebastián Zurita y Sergio Tovar Velarde decidió otorgar el premio a Mejor Cortometraje del Rally universitario a Malas Noticias, que nos muestra con una excelente fotografía, audio y realización, la vida de Martin, un joven que se gana la vida literalmente entregando malas noticias en su bicicleta, un empleo por demás peligroso. El premio del Público se lo llevo Diagnostico, cortometraje realizado por los chicos del CUEC, que nos muestra a Ignacio, un joven que se siente mal físicamente, apático, triste y el doctor diagnostica que tiene el corazón roto, comenzando un tratamiento poco ortodoxo para facilitar su recuperación.

Como espectador te conmueves hasta las lágrimas al conocer todo lo que existió detrás de la realización de estos 15 trabajos, complejos en su producción pero ricos en sus historias. Y gracias al GIFF dan sus primeros pasos para ser lo directores del futuro en México, aplausos para ustedes chicos y mucha mierda en lo que venga!

No hay comentarios.: