Es difícil poder realizar una crítica
al trabajo del Sr. Tarantino separando el fanatismo del ojo crítico, no porque
yo lo tenga (pero lo ando buscando).
Así me topo pues con el octavo
filme de este maestro del cine, que sin duda, se había tardado en agregar un
western en su filmografía. Y se había tardado porque la mayoría de sus filmes
tiene una clara y notable influencia por los spagueti westerns, ya sea en la música,
los encuadres, las historias, los diálogos, las coreografías, etc., etc.
Y para ser su primer western, he
de decir que no es su mejor trabajo. No es que sea malo, pero después de lo que
realizo con Bastardos Sin Gloria creo que el mismo dejo muy alta la vara.
Django es una buena película, así en términos simples, tiene una buena fotografía,
pero más que la fotografía, los encuadres y los movimientos de cámara son los
que atrapan. En la fotografía vemos los colores típicos que podríamos esperar
en un western y agregare que me preocupaba un poco la edición después de la
lamentable perdida de Sally Menke, su editora de cajón, pero aunque Fred Raskin
no comete errores visibles, si se siente la falta del toque mágico de Sally. Pero
no hablemos de eso, ¿Qué pasa con la historia?
Django Sin Cadenas esta por lejos
ser su mejor guion, claramente que los diálogos levantaran la polémica por ser políticamente
incorrectos, y eso dependerá de la perspectiva. Y confieso que soy un neófito en
muchas cosas, entre ellas la historia de la raza afroamericana (ja) en los
Estados Unidos y yo no sé si Quentin Tarantino haya realizado una investigación
profunda, pero por el contexto de la película, yo no creo que usar la palabra
Negro sea incorrecto, insisto, dependerá de los puntos de vista y del contexto
en que se utilice. La historia, si, es buena, pero creo que hacen falta algunos
de esos diálogos insulsos, pero por demás encantadores que vemos en los filmes
pasados, claro que tiene gags muy buenos, humor negro (ja) encajado con
elegancia durante la película, pero algunos textos creo que están por demás, en
cierto punto hay demasiada platica y poca acción; sé que no es una película de
acción per se, pero ciertos diálogos carecen de fluidez, incluso me atrevo a
decir que en algunos se sienten un poco forzados. Eso sí, cuando llega la hora
de las balaceras, créanme que nunca han visto un western con tanta sangre
brincando y unos stunts tan bien logrados.
Aplaudible las actuaciones del
filme, como siempre Tarantino realizo un casting perfecto. Jamie Foxx realiza
una estupenda interpretación que se dice estaba pensada para Will Smith y que a
estas alturas me pregunto si hubiera podido realizarla tan espléndidamente como
Jamie Foxx. Christoph Waltz gana a pulso su casi nominación al Oscar como actor
secundario, pero dudo mucho que este año se lleve la estatuilla, creo que fue demasiado
pronta su aparición como alemán, claro ahora en un personaje del lado de los
buenos. Kerry Washington también entrega una excelente actuación como la esposa
esclava de Django, al igual que Samuel L. Jackson en un papel de villano que le
va muy bien, al grado, que se come la actuación de Leonardo DiCaprio, que en mi
punto de vista no supo cómo lograr este villano tan Tarantinesco
¿Y cómo sería un buen western sin
la música de Ennio Morricone? Presente en la fabulosa banda sonora de Django, algo
que Tarantino siempre ha cuidado a detalle. Punto extra por el tema de apertura
y oficial de Django Unchained escrito e interpretado por Luis Bacalov, en serio
toda una joyita. Y más que la banda sonora, realmente el acompañamiento de
score es una delicia auditiva.
Para concluir, no soy yo un quien
para criticar el trabajo de uno de los mejores directores contemporáneos, pero
si soy un gran fan de Tarantino y su trabajo, y creo que sin ser su mejor película
(la ubicaría arriba de Jackie Brown), como western deja un poco que desear pero
todos saldrán con un buen sabor de boca, con algunas frases memorables y con
una, aun mas, creciente afición por la parafernalia que envuelve a las películas
de Quentin Tarantino.
2 comentarios:
pues aun no la veo por lo tanto me rehuso a aceptar tu critica, respetado pero, el beneficio de la duda es mas que merecido para tarantino, talvez fua tanta la obsesion de hacer un western que su apego al genero talvez no sea el mejor. esperemos.............. eso si, una contracritica se redactara minutos despues de verla
Publicar un comentario