martes, 2 de julio de 2013

Review Guerra Mundial Z

Primero que nada, hay que saber que esta nueva película estelarizada por Brad Pitt está basada en una gran novela que lleva el mismo nombre, escrita por Max Brooks.

Partiendo de esto, la película esta solo basada, no es una adaptación, ya que en la película no vemos ni siquiera el 50% de lo que en el libro aparece. Segundo, esta es una película de acción, no es una película de zombis; a que me refiero con esto, una película de zombis por lo general cuenta con ciertos elementos como la sangre en pantalla, la desfiguración de rostros, la descomposición de cuerpos, pero sobre todo, en el terror personal de encontrarte en situaciones cara a cara con zombis y como sobrevivir a eso.

Lo que vemos en Guerra Mundial Z, es la acción que ocurre pero a un nivel global, dejando de lado la “intimidad” de esos momentos de supervivencia, es decir no es una película clásica como George Romero dicta, o incluso lo que vemos en Exterminio de Dany Boyle. Son como pequeñas diferencias desde mi punto de vista.

Es cierto, que la historia muestra una situación que nunca se había visto en las películas del género, que es la pandemia global de un virus que transforma al ser vivo en un “no muerto”. Nos muestra como los gobiernos del mundo responden a esta situación, los planes de contención y las acciones drásticas que se toman para intentar, no solucionar, si no sobre llevar el problema para en determinado tiempo solucionarlo. Este problema es el corazón del libro. En la obra escrita, te describe a detalle todo la investigación realizada por el agente especializado de la ONU, que te lleva a través del mundo entero describiendo las pistas de lo que él llama “La Primera Guerra Mundial Z”, un viaje en donde recoge entrevistas de personajes claves para el descubrimiento de la cepa que ocasiona la pandemia y todo lo que sucede alrededor del mundo, desde la Antártida, hasta Brasil, desde Ciudad el Cabo en Sudáfrica hasta Rusia. Un viaje lleno de historia humanas causadas por el peor virus que ha podido enfrentar la humanidad.

La película es otro cantar.

No estoy diciendo que el filme sea malo, al contrario, creo que lo más inteligente que pudieron haber hecho es no intentar adaptar el libro, la película está llena de acción en este intento de descubrir donde se originó el virus para así, intentar descubrir una cura. No es “vamos a matar zombis hasta que matemos a todos”, es una guerra que ya está perdida y los esfuerzos deben ser en buscar la solución para preservar lo que se pudo rescatar.

De las actuaciones pues nada fuera de lo común, digo, nadie será nominado a un Oscar por esta película, incluso en la cuestión de efectos especiales, aunque no están nada mal, creo que la crítica desde que vimos el primer tráiler, fue unánime…el zombi no parece zombi.

El exceso de maquillaje digital en los muertos resulta muy obvio, no se ve natural y eso creo que es el gran detalle de la película. Para los puristas del género, este será el punto negativo de la película, incluso sin ser gran conocedor, se podrá notar el retoque digital en prácticamente todos los zombis, lo cual le resta “credibilidad” al filme. Y aunque puede ser entendible, ya que la cantidad de extras y maquillaje que se tendrían que usar para una película donde vemos brincar, morder y correr a miles y miles (en marabunta) de zombis, resultaría algo extraordinariamente costoso y laborioso.

En fin, la película es un filme palomero de domingo o miércoles, aunque eso ya lo sabíamos, no es que fuéramos a ver lo nuevo de Carlos Reygadas, pero estoy casi seguro que no será lo último que veremos de Guerra Mundial Z, la forma en que termina, deja el hilo para la creación de más cintas, incluso sin la participación de Brad Pitt en pantalla, aunque hay que decirlo, lo hace bien a la hora de matar zombis, no como Darryl en Walking Dead, pero pues se defiende.

Hasta aquí la reseña, una película que sinceramente le queda muy corta al libro, pero que seguramente muchos disfrutaran, incluso sin ser fan de las películas zombis o siendo todo un zombi-fan. Por cierto, Cd. de México si es mencionada en la película y me temo que si nos cargo el payaso zombi.