viernes, 16 de mayo de 2014

Godzilla: El regreso del rey de los monstruos.

Así es el Rey está de regreso, igual que yo después de cinco meses de no reseñar jeje, saludos a todos y que su año este andando como mejor les convenga.

Y pues fuimos a ver la nueva adaptación de GOJIRA o GODZILLA como lo conocemos por acá en el occidente. Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira producida por los estudios Tōhō. Godzilla ha aparecido en 28 películas japonesas hasta la fecha y es posiblemente la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, teniendo como descripción el ser un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. Hasta aquí todo bien.

Esta nueva versión del famoso monstruo es dirigida por Gareth Edwards, director que sorprendió a muchos con su opera prima MONSTERS, película británica de ciencia ficción y drama del 2010 escrita, cinematografiada y dirigida por el mismo con un presupuesto relativamente pequeño para una película de ciencia ficción, específicamente sobre monstruos.

Quien no ha tenido la oportunidad de ver esa película independiente, debe de hacerlo para poder entender un poco mejor Godzilla. Si tú ya la viste CONTINUA LEYENDO, si no, continúa BAJO TU PROPIO RIESGO. Uno de los comentarios más populares de la gente tanto en redes sociales, como saliendo de las salas, es que la película es aburrida, lo cual es entendible, si consideramos que en una película de monstruos, 2/3 partes de la película, los monstruos no pelean!! Es decir, la película está contada desde el punto de vista de los simples humanos.

Si viste MONSTERS, sabrás que Edwards, da mucho peso a la historia humana, sus conflictos y el drama personal que surge dentro de un escenario plagado de ciencia ficción. MONSTERS no es que sea maña, pero una película con ese título, pues creerías que habría mucha acción, sangre, destrucción y pues monstruos, pero no, la película al tener ese presupuesto limitado, se centra en el conflicto que menciono arriba y sin ser totalmente aburrida, simplemente  se convierte en una forma diferente de hacer cine de monstruos.

Con este antecedente, la película de GODZILLA se va en el mismo tenor, el peso de la historia se centra en los conflictos humanos que surgen cuando fuerzas incontenibles de la naturaleza reclaman su sitio en este planeta,

Los efectos visuales son increíbles, el nuevo diseño de Godzilla y MUTO también creo que es un gran acierto, pero creo que el mayor acierto de la película es la sensación de pequeñez que da al ver que van apareciendo los monstruos, valga decir que la presentación de Godzilla es simplemente espectacular (me levante a aplaudir) y te da la sensación de enormidad, de monstruosidad en cuanto a tamaño y fuerza. Vaya, la fotografía y los efectos visuales hacen una gran mancuerna.

La ultima parte de la película es sin duda la más emocionante, ahora sí, ver a Godzilla en todo su esplendor, peleando sin limitaciones, destruyendo todo San Francisco a su paso. Este gigante, que resulta ser la salvación de la humanidad, cuenta con los guiños clásicos a sus poderes atómicos, aunque la fuente de su creación en esta versión va mucho más allá de lo atómico. También hay que aplaudir esas últimas secuencias de pelea, porque sinceramente, Godzilla nunca se había visto tan badass, ya lo verán en esa última pelea contra MUTO.

Si hay algo que reprochar es la mezcla de sonido, ojo, no sé si fueron las instalaciones del cine, pero la mezcla de sonido a veces resultaba muy opaca, faltaron sonidos que en la pantalla si aparecían, por ejemplo Godzilla da un paso o tira un edificio y en el sonido en algunas escenas estaba ausente, creo que si ves este tipo de películas esperas que tus sentidos sean inundados con los sonidos de la destrucción.

En fin, con todo esto a mí la película me gusto mucho, creo que es un digno regreso del rey de los monstruos (no aquel fallido y “lagartijesco” intento del ’98) y sinceramente espero que tengamos una franquicia para rato.


Me despido invitándolos a todos a que entiendan que van a ver una película de monstruos, expresiones como “está bien jalada” están por demás ¿o qué esperaban? ¿Monstruos dirigidos por Von Trier?


1 comentario:

Juan Ibarra dijo...

Yo esperaba que jugaran ajedrez con la muerte y cosas por el estulo goe! Jajaja. La verdad es que quedo exacto como tu, solo que yo esperé ver mas Godzilla y medieron nomas tantito. Según yo, el guión está muy flojo, la linea de la peli se basa en los personajes, pero no los explota como tal, el único rescatable es Craston, pero eso por que es cabrón ya está en el Olimpo actoral. El científico japo y mamonsisimo que se la pasa con cara de diarrea que? Su actuación es bastante mediocre. Sin embargo si me gusto, las secuencias finales fueron muy épicas, solo que no comprendí el pedo moral de gojira, el monstruo salva a los humanos? Si es el rey de los monstruos lo que menos le importa es conservar la salud de los humanos, total, esos qué?