jueves, 15 de agosto de 2013

The Wolverine… el primer pasó para Days Of The Future Past




Obviando el título, la verdad es que The Wolverine no se trata de la nueva película de los X-Men, realmente narra un pasaje importante en la vida del mutante, aunque claro, de manera más soft que la versión impresa.

La película no es mala, incluso creo que es mejor que la primera de Wolverine, pero sin duda también creo que perdieron la oportunidad de hacer una película espectacular, violenta, muy violenta y conflictiva como lo es la vida de Logan en los comics. Ciertamente hacer una película de este tipo, puede afectar en lo comercial o la percepción infantil, digo, no olvidemos que aunque no son infantiles ellos son (como lo fuimos nosotros a su edad) los consumidores potencialmente leales a la franquicia.

Pero bueno, la historia relata uno de los capítulos más tristes y que marcaron como nada la vida de Logan, que es su periodo de vida en Japón. Creo que bien adaptado, pero tiene una falla terrible, lo que más le duele a Logan es la muerte de Mariko, existe un Logan antes y después de eso. Cierto que en la película el dolor de haber matado a Jean Grey (que debo agregar que en mi paranoia, ella no está muerta, si no que se encuentra recluida en el Cristal M'Kraan, pero ese solo soy yo) es la motivación a su “exilio” y su reclusión de la violencia. Hay un comic llamado OLD MEN LOGAN donde cuentan una historia de un Logan viejo que suprime la existencia de Wolverine como héroes o antihéroe. Creo que hay un poco de esta historia, aquí vemos a un Logan roto, vencido y sin esperanza, un héroe que no tiene razón para continuar y que busca su redención en el olvido, cosa que por supuesto nunca llega en parte por la misma naturaleza de Logan.

Esa redención creo que se logra en el transcurso de la película, después de todo lo que ya vimos en la misma, sobre todo al enamorarse de Mariko, y cuando lograr desprenderse de recuerdo de Jean Grey (insisto no creo que este muerta). Pero aun así, la película aunque tiene sus momentos, no llega a ser la mejor película de los mutantes, pero ¿Por qué?

Coincido en que las películas de X-Men deben mantener un balance con las personalidades, y la violencia, pero Wolverine en su propia historia tenía la oportunidad de retratar al mutante en todo su esplendor, un ser violento, lleno de odio e ira, acosado por su pasado y atormentado por sus errores y ese lado oscuro que es parte de su ser. Sin embargo la película se queda a medias, resuelve esos conflictos de manera un poco exprés y no profundiza en la relación entre Mariko y Logan, aunque supongo que eso puede ser explorado en otra película (se rumora que Hugh Jackman firmo para el papel por 12 películas, diceeeen!!) Pero la situación de la muerte es algo que realmente marca la vida de Logan y pues esto nunca lo vemos, aunque pues si puede ser explotado en otra película incluso la relación odio/amor que tiene con su “guardaespaldas” Yuriko Oyama, alias Lady Deathstrike. En fin, pues por no dejar, los efectos especiales son muy buenos, de hecho creo que han mejorado bastante y más si recordamos los problemas que tuvieron con WOLVERINE ORIGIN, al menos ahora nadie filtro la película con efectos sin renderear.

Pero bueno, vayamos a lo más relevante de la película y que es de lo que están hablando todos: la escena post-créditos.

Esta escena, con todos los elementos que ahí aparecen, el video de Industrias Trask (chécate su página web http://www.trask-industries.com/#/home) Magneto y si, la aparición sorpresiva de Charles Xavier, son cosas que nos tendrán que explicar en X-MEN: DAYS OF THE FUTURE PAST. Película que ya se encuentra en la etapa de filmación y donde se dará la más grande coalición de mutantes que ha existido en la pantalla grande, confirmado prácticamente los elencos de las películas de X-Men y X-Men First Class, si, 90% del elenco regresa para contarnos esta historia basada en el comic homónimo donde un suceso en el pasado es el detonante para que la especie mutante sea llevada al punto de la extinción por parte del Gobierno y los poderosos Centinelas. Los X-Men restantes deciden enviar a Logan (a Kitty Pryde en el comic) al pasado a corregir ese suceso que marcara el final de los mutantes en el mundo.

Básicamente esta es la primicia de Days Of The Future Past, y en THE WOLVERINE sienta el precedente de esta nueva saga, en donde Sony busca igualar y meterse con todo al mercado de las franquicias supe heroicas, donde claramente la ventaja la sigue llevando Marvel/Disney, pero que DC busca desbancar con la recién anunciada SUPERMAN/BATMAN y que ahora también se mete X-MEN para beneplácito de todos los que somos fans de los hijos del átomo.

No hay comentarios.: